— since 1970 —

Museo Fila, Biella: conservar calzado histórico sin sellarlo

Fundación Fila Museum
Fundación Fila Museum

Museo Fila, Biella: conservar calzado histórico sin sellarlo

El desafío. La Fundación Fila Museum conserva un patrimonio de calzado histórico que debe permanecer visible e inspectable por el público. Esta necesidad impone embalajes no completamente barrera, que dejan las colecciones vulnerables a la humedad — la principal causa de deterioro de las superficies de cuero.

La solución. Del 30/10 al 4/12/2017 Propagroup realizó una prueba insertando Propadyn en algunos embalajes, calibrado a una humedad relativa del 50-55% y acompañado por dataloggers dedicados para detectar las variaciones ambientales.

El resultado. El análisis de los datos confirmó que Propadyn anuló las fuertes oscilaciones noche/día responsables de los deterioros, conservando la colección en un ambiente sin sistemas de protección particulares.

Para profundizar en los aspectos técnicos de Propadyn ir a la página del producto.

Gráfico de la prueba Propadyn en el Museo Fila de Biella

Compartir